Pasar al contenido principal

¿Cómo puedo solucionar problemas en la alimentación del niño/a?

Si ha identificado que existen problemas en la alimentación del niño/a y utilizar la alimentación habitual no es suficiente o adecuado, la nutrición enteral permite cubrir las necesidades nutricionales del organismo. Cuando la nutrición enteral se administra en el domicilio, se denomina Nutrición Enteral Domiciliaria (NED). 

¿En qué consiste la NED?

La NED consiste en la administración de alimentos preparados específicamente (fórmulas de nutrición enteral) por vía digestiva (aparato digestivo). Habitualmente se realiza mediante una sonda (o tubo), permitiendo que el alimento llegue directamente al estómago sin tenerlo que masticar ni tragar. Por ello, esta herramienta se centra en la NED por sonda.

¿Por qué el niño/a necesita NED por sonda?

La NED por sonda está indicada en todos los niños/as que no cubren los requerimientos de energía y/o proteínas con una alimentación natural vía oral y cuyo aparato digestivo funciona. Este sería el caso de niños/as que tienen:

Baja ingesta calórica

Niños/as con baja ingesta de nutrientes por factores psicosociales, dificultad para tragar o cáncer.

Aumento del gasto calórico

Niños/as con necesidades metabólicas aumentadas por infecciones, quemaduras, cardiopatías o fibrosis quística.

Pérdida excesiva de nutrientes

Niños/as con diarrea crónica, malabsorción intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, vómitos persistentes o fibrosis quística.

Nutrición Enteral terapéutica

Niños/as con enfermedades metabólicas, enfermedad de Crohn o disfagia.

En caso de que el pediatra o profesional sanitario sospeche la necesidad de iniciar o cambiar la vía de la NED, llevará a cabo una valoración nutricional del niño/a para determinar sus necesidades nutricionales. Es importante que tenga en cuenta que, en caso de que el niño precise NED, ésta debe comenzarse lo antes posible.

¿Qué tipos de NED por sonda existen?

Existen varias alternativas para proporcionar la alimentación al niño/a mediante NED. El profesional sanitario valorará con usted las alternativas posibles y le aconsejará cuál resulta más apropiada, considerando el estado general de salud, la edad y las características clínicas y anatómicas del niño/a. En función de la enfermedad de base y la duración prevista de la nutrición, las principales vías de administración de la NED por sonda son:

Sonda nasogástrica

Se coloca habitualmente a través de la nariz hasta el estómago.

Se emplea generalmente cuando existe previsión de nutrición enteral a corto plazo
(menos de 8-12 semanas*).

*Dependiendo del caso. Consulte con el profesional

Gastrostomía (botón)

Se coloca habitualmente directamente en el estómago, a través del abdomen.

Está indicado generalmente cuando existe previsión de nutrición enteral a largo plazo
(más de 8-12 semanas).