Los niños con parálisis cerebral necesitan mucha atención y cuidados. Aunque la presencia de los padres tiene un valor incalculable, tampoco es imprescindible que uno de los padres deje de trabajar para dedicarse completamente al hijo. Los padres necesitan desconectar, tener un espacio propio y conseguir también recursos económicos para poder mantener a la familia. Al mismo tiempo, es bueno para el niño un poco de separación para evitar la sobreprotección y la excesiva dependencia.
Hay medidas que las empresas pueden tomar con el objetivo de facilitar a los trabajadores el cuidado de los hijos dependientes. Algunas de ellas son la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la posibilidad de cambio de turno o no trabajar los viernes por la tarde.
Todas ellas parecen bastante factibles. Sin embargo, según los padres de niños con discapacidad, la tasa de implementación de estas medidas en las empresas españolas está por debajo del 50%.
La opción de teletrabajo sería una buena solución. Con las posibilidades tecnológicas que hay hoy en día, los padres de niños con parálisis cerebral podrían trabajar desde casa, pudiendo cuidar del hijo a la vez que conservan su trabajo y su salario. Aun así, solo el 10% de los padres trabajadores con niños discapacitados tienen la opción de hacerlo.