Existen diferentes vías de acceso para la nutrición enteral.
Para tu información, en los siguientes apartados incluimos un resumen de las diferentes vías de acceso para la nutrición enteral:
¿Qué tipos de sondas de alimentación existen?
Los tipos más comunes de sondas de alimentación incluyen aquellas colocadas a través de la nariz, incluyendo la nasogástrica o nasoyeyunal, y las colocadas directamente en el abdomen, como la sonda de gastrostomía o yeyunostomía.
¿Puedo darle comida a mi hijo si le estoy alimentando con sonda?
Sí, se pueden dar con cuchara cantidades pequeñas de agua o agua con sabor que no comprometen la seguridad. Algunas gotas de zumo o agua fría con cuchara pueden estimular la deglución y dar placer sin riesgo de aspiración. Consulta con tu especialista sobre estas y otras maneras de estimular la función oral de tu hijo.
¿Pueden lavarse los dientes las personas que utilizan sonda?
Sí, el cuidado bucal regular y completo es vital para todas las personas. De hecho es importante mantener una buena salud de la boca y también de la piel. En el siguiente enlace encontrarás algunos consejos útiles sobre este y otros cuidados de las sondas de nutrición enteral
¿Qué problemas podemos tener con la nutrición enteral?
Algunos de los problemas más frecuentes son:
- Obstrucción de la sonda de alimentación (la fórmula no fluye de forma adecuada a través de la sonda)
- Presencia de residuos gástricos (restos de la comida anterior que permanecen en el estómago sin haberse digerido)
- Estreñimiento
- Diarrea
- Malestar estomacal
- Deshidratación
Ante cualquier problema o duda, consulta con tu médico, enfermera o nutricionista para que te ayude a solventar el problema lo antes posible.
Puedes consultar aquí más información sobre los cuidados de la sonda enteral