Cuidados de la sonda de gastronomía (PEG), yeyunostomía (PJ) o botón gástrico
- Mantén limpio el tapón externo de la sonda. Límpialo a diario con una gasa humedecida con agua caliente, acláralo y sécalo cuidadosamente.
- Administra 5-10 ml de agua después de cada toma de nutrición y/o medicación para limpiar la sonda y evitar que se obstruya. Esto debe repetirse cada 4-6 horas en caso de administración continua.
- Cierra siempre el conector de la sonda cuando no estés administrando nutrición y/o medicación.
- Protege la sonda. En bebés, utiliza ropa interior de una sola pieza. Si es un niño más mayor, coloca una gasa elástica alrededor del abdomen, para impedir que tenga acceso y se la pueda arrancar.
Cuidados del estoma
Una vez colocada la sonda, durante las siguientes 2-3 semanas:
- Limpia la zona con una gasa, agua y jabón suave y sécala con una gasa limpia.
- Haz movimientos circulares con la sonda, comprobando que puede hacer la vuelta entera.
- En caso de una sonda PEG, puedes levantar el disco externo para poder limpiar mejor, pero nunca hay que tirar de él. Asegúrate de que no está muy apretado.
- La fístula (canal por donde pasa el botón o la PEG), necesita 3-4 semanas para formarse completamente. Si la sonda se sale antes de este tiempo, debes de acudir al hospital lo antes posible.
- Si sale alimento por el estoma, limpia y seca bien esta zona o protege la piel con una gasa que absorba todo el contenido. Consulta a tu especialista de referencia.
Cuidados de la piel
Para evitar lesiones en la piel del abdomen
- Utiliza esparadrapos hipoalergénicos.
- Cambia el punto de apoyo de la sonda y sustituye los esparadrapos diariamente.
- Puedes utilizar protectores cutáneos (de venta en farmacias).
Administración de medicamentos
- No mezcles el producto de nutrición con los medicamentos, salvo prescripción médica.
- Administra la medicación por el orificio más pequeño de la sonda.
- En caso de usar bomba de administración continua, desconéctala para poder pasar el medicamento con una jeringa.
- Utiliza medicamentos líquidos, y en caso de comprimidos, consulta con tu especialista de referencia cómo administrarlos.
La importancia de mantener la estimulación oral
Si tu hijo está recibiendo nutrición enteral y no está tomando nada por la boca, es importante mantener la estimulación oral, es decir, que coma o mastique algo con la boca. Es una parte importante de su aprendizaje y fomenta el crecimiento y el desarrollo. Permite que los más pequeños desarrollen la habilidad de comer y tragar, y ayuda a los mayores que ya han adquirido estas habilidades a que las mantengan mientras reciben nutrición enteral. Habla con el equipo sanitario de tu hijo para que te den consejos prácticos sobre estimulación oral.