El grado de discapacidad de los niños con parálisis cerebral es diferente. Cada uno presenta sus propias limitaciones tanto de movilidad como posturales, así como sensoriales e intelectuales.
Desarrollo físico y motor
El fisioterapeuta experto en psicomotricidad y el terapeuta ocupacional son los profesionales que ayudarán a tu hijo a mejorar su desarrollo físico y motor.
Además de las sesiones que realicen en consulta, puede ser que te expliquen algunos ejercicios para realizar en casa, o para poner en práctica durante las actividades cotidianas, como el baño o los juegos.
A la hora de realizar los ejercicios para niños con parálisis cerebral infantil hay tener en cuenta la visión y las preferencias del niño para satisfacer su curiosidad. Siempre debemos acompañar la realización de los ejercicios con muestras de afecto y refuerzos de reconocimiento de los logros e intentos conseguidos.
Además, los ejercicios se realizarán en función del estadio de desarrollo de cada niño. Es decir, los niños con PCI que se encuentren en un estadio de desarrollo similar al desarrollo normal durante el primer trimestre de vida serán estimulados a fijar la mirada, desarrollar sonrisa social, estabilizar la postura o llevar las manos a un objeto.
Desarrollo cognitivo
Durante mucho tiempo los médicos no se han dedicado demasiado a las limitaciones cognitivas derivadas de la parálisis cerebral, y la mayoría de las investigaciones realizadas se han centrado en las alteraciones físicas. La calidad de vida de una persona, no solo se mide por sus aptitudes para realizar una actividad, sino también por los aspectos cognitivos que pueda desarrollar. De hecho, tienen la misma relevancia.
Si bien se sabe que la parálisis cerebral infantil es una de las causas más frecuentes de discapacidad motriz, también es verdad que la estimulación cognitiva es un área fundamental para el desarrollo del niño.
Existen diferentes déficits cognitivos en la parálisis cerebral infantil, que van desde alteraciones puntuales hasta una afectación global de las capacidades cognitivas. Todo ello genera para el niño un riesgo hasta cinco veces superior de presentar dificultades en el ámbito social, y un riesgo más alto de problemas de salud mental.
Es importante que el niño esté expuesto a ambientes sensoriales enriquecidos. Se recomienda asistir cuanto antes a programas de estimulación en parálisis cerebral, ya que los programas de desarrollo temprano mejorarán su función cognitiva.
Se ha visto que la utilización de recursos tecnológicos es un buen remedio contra la desmotivación de los niños y mejora la eficacia de los tratamientos, ya que aumenta la motivación de los niños.
Por otra parte, la intervención logopédica favorece, establece y potencia la comunicación.
Básicamente, la logopedia fomenta la comunicación verbal y gestual a través de técnicas de reeducación de la voz, la pronunciación y el lenguaje oral y escrito.
Si bien los cambios y progresos de los niños con parálisis cerebral pueden ser lentos, a veces imperceptibles, todas las actividades que se realicen con el fin de estimular el aspecto cognitivo son bienvenidas. Algunos de los avances que se pueden conseguir son:
- Orientación Temporo-Espacial, con la que pueden llegar a reconocer franjas horarias y lugares.
- Mejora del recuerdo de los hechos ocurridos a corto, medio y largo plazo.
- Resolución de operaciones básicas necesarias para el funcionamiento intelectual.
- Reconocimiento de cada parte del cuerpo humano y generalizar conceptos relacionados con él mismo.
- Resolución de problemas cotidianos en situaciones simuladas, como “¿qué harías si tienes ganas de ir al baño?”.