Pequeños trucos sobre la alimentación.
Pautas
Para una nutrición segura y eficaz es importante respetar algunas pautas en la rutina alimentaria:
- Horario – Respetar los horarios entre las comidas hace que el organismo del niño esté preparado para recibir el alimento y que tenga hambre y ganas de comer. Se deben evitar actividades que puedan excitar o cansar al niño justo antes de comer.
- Ambiente – Debemos procurar un ambiente tranquilo y adecuado, si es posible siempre en la mesa y acompañado de la familia. Esta situación estimulará al niño a repetir el comportamiento de los padres y hermanos en la mesa. Además, es aconsejable evitar las distracciones como la televisión, Tablet o teléfonos.
- Autonomía – A los niños les gusta observar e imitar a sus padres y hermanos. Si la familia tiene la costumbre de comer o cenar juntos, seguro que muy pronto va a querer comer por sí solo. Debemos estimular esta actitud, facilitándole que coma el primer, segundo plato o el postre él mismo. Además, existen en el mercado una infinidad de platos, vasos y cubiertos adaptados que pueden facilitar su autonomía a la hora de comer. Además, hay que tener mucha paciencia y dejar que las dificultades se vayan superando.
- Presentación del plato – Un plato colorido, variado, ordenado y no muy lleno es más atractivo.
Menú
El menú debe ser equilibrado y contener alimentos de varios grupos alimenticios para evitar el déficit nutritivo.
- Grupo 1: Leche y derivados.
- Grupo 2: Carnes, pescados y huevos.
- Grupo 3: Patatas, legumbres, frutos secos.
- Grupo 4: Verduras y Hortalizas.
- Grupo 5: Frutas.
- Grupo 6: Cereales, derivados, azúcar y dulces.
- Grupo 7: Grasas, aceite y mantequilla. Se debe restringir la ingesta de productos con menor valor nutricional como dulces y bollería.
Disfagia
Hay que prestar especial atención si el niño tiene dificultad para comer, se atraganta con frecuencia o tose al comer o después de comer. Es importante hacer una valoración para identificar una posible disfagia.
Si la disfagia ha sido diagnosticada, hay que respetar de forma estricta la textura recomendada por los profesionales.
- Modificar y adaptar las texturas para que puedan ser ingeridas más fácilmente.
- Los alimentos triturados o papillas se aceptan mejor si están triturados por separado, manteniendo así el color y el sabor de cada alimento.
- Las bebidas deben ser suaves y uniformes, sin dobles texturas.
- Los espesantes pueden ser una solución para modificar la textura y ayudarles a que tomen los líquidos necesarios. Consultar al médico cuál es la consistencia más adecuada según cada caso.
- Estar atentos a posibles reacciones alérgicas cuando son niños. Si se identifica algún tipo de reacción alérgica, hay que visitar al médico para hacer las pruebas necesarias y buscar alimentos alternativos para no dejar de obtener los nutrientes que aportaba ese alimento.
Alimentarlos con naturalidad e ir introduciendo alimentos que abran el paladar a nuevos sabores y garanticen una nutrición rica y variada.