Bienvenido al blog sobre Parálisis Cerebral Infantil de Nestlé
Sabemos que el camino de criar a un niño con Parálisis Cerebral no es fácil. Por ello, en este espacio ofrecemos todos los recursos, consejos y herramientas para ayudar a las familias y cuidadores en su día a día.
El niño/a con parálisis cerebral presenta desde el nacimiento un conjunto de trastornos principalmente motrices que limitan su capacidad para emitir sonidos y articular palabras, así como para interactuar con el entorno.
La fisioterapia respiratoria (FTR) es una rama de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias, con el fin de tratar los procesos respiratorios de cualquier población mediante un conjunto de técnicas, procedimientos de valoración y diagnóstico funcional del sistema respiratorio.
Si en el proceso diagnóstico de tu hijo se ha mencionado la hemiparesia cerebral infantil o has notado signos y síntomas que crees que pueden ser compatibles con este diagnóstico, este artículo puede ser de tu interés. Te explicamos brevemente qué es, qué síntomas provoca y qué evolución puedes esperar en la hemiparesia infantil.
Es necesario respetar los momentos de relajación en todos los niños/as, ya que ayuda a una asimilación de las vivencias diarias, a una mayor conciencia corporal, a adaptarse a los momentos de mayor concentración y a fomentar un descanso nocturno lo más adecuado posible.
Eres docente en un centro educativo y al inicio del curso escolar te comunican que tendrás en tu aula un alumno que presenta parálisis cerebral. Te surgen muchas dudas: cómo podrás trabajar con tu alumno, qué objetivos te podrás plantear, cómo podrás evaluarlo, etc. y eso te genera una cierta inseguridad.
La música atrae, por naturaleza, la atención de todos los niños y niñas. Es un medio portador de alegría, de sosiego, de emoción, de recuerdos, y de placentera sensación. Además, es un lenguaje que permite comunicar y compartir sin palabras.
Jugar es un derecho de todos los niños/as, es la puerta que tienen para descubrir el mundo que los rodea, descubrir sus capacidades y enriquecerse de las interacciones sociales desde una edad muy temprana.
La tecnología es una gran aliada en muchos aspectos de nuestra vida, y en concreto las aplicaciones informáticas y apps para móviles son un valioso recurso para las familias que conviven con la parálisis cerebral infantil.
Convivir con la Parálisis Cerebral es un reto para muchas familias, que se encuentran con esta situación sin ningún conocimiento inicial.
Los niños/as con parálisis cerebral presentan alteraciones de la motricidad que condicionan su capacidad para moverse y relacionarse, pero a su vez pueden padecer alteraciones posturales y deformidades músculo esqueléticas.
A los retos de la crianza de un niño o niña con parálisis cerebral, se suma la necesidad de encontrar actividades de ocio estimulantes, agradables y divertidas tanto para el niño o niña como para el resto de la familia.
El niño con discapacidad neurológica suele presentar dificultades en la alimentación y pueden incrementarse conforme aumenta su edad y su grado de afectación motora. Tal es así que a mayor grado de afectación motora mayor es la dificultad en la capacidad deglutoria y por lo tanto mayor riesgo de desnutrición, siendo el bajo peso un dato presente en muchos de estos niños.
Una sonda nasogástrica es un tubo largo, delgado y hueco que se introduce a través de una fosa nasal y llega al estómago. Se utiliza para la alimentación y administración de medicación en niños que no pueden comer por boca. La colocación de la sonda la realiza personal sanitario entrenado en esta técnica. Pero se puede instruir a padres para realizar el procedimiento.
La Parálisis Cerebral Infantil es la enfermedad neurológica más frecuente en la infancia y una de las principales causas de discapacidad infantil. Los signos de alarma suelen estar asociados con la presencia de trastornos del tono motor y postural, trastornos conductuales y retraso de los hitos madurativos.