Estas formas de alimentación incluyen la colocación de una sonda o botón a través de la piel que llega directamente en el estómago (gastrostomía) o al intestino delgado (yeyunostomía).
PEG:
La sonda se introduce a través de la piel y llega directamente al interior del estómago. El término técnico de PEG es "gastrostomía endoscópica percutánea", del inglés percutaneous endoscopic gastrostomy.
PJ:
La sonda se introduce quirúrgicamente en el yeyuno, que es la sección intermedia del intestino delgado. El término técnico de PJ es "yeyunostomía percutánea", del inglés percutaneous jejunostomy.
¿Qué es la sonda de yeyunostomia o de gastrostomía?
Consiste en la colocación de una sonda o botón a través de la piel que llega directamente al estómago (gastrostomía) o al intestino delgado (yeyunostomía).
¿Cómo mantener limpia la sonda de gastrostomía o yeyunostomía?
Sigue los siguientes consejos:
- Mantén limpio el tapón externo de la sonda. Límpialo a diario con una gasa humedecida con agua caliente, acláralo y sécalo cuidadosamente.
- Administra 5-10 ml de agua después de cada toma de nutrición y/o medicación para limpiar la sonda y evitar que se obstruya. Esto debe repetirse cada 4-6 horas en caso de administración continua.
- Cierra siempre el conector de la sonda cuando no estés administrando nutrición y/o medicación.
- Protege la sonda. En bebés, utiliza ropa interior de una sola pieza. Si es un niño más mayor, coloca una gasa elástica alrededor del abdomen, para impedir que tenga acceso y se la pueda arrancar.
Aquí puedes
descargar unos consejos sobre el cuidado e higiene de la sonda
¿Qué complicaciones pueden surgir con una sonda de gastrostomía o yeyunostomía?
Las complicaciones graves no son frecuentes, aunque se debe tener mucho cuidado con la colocación y la higiene de las sondas para prevenir estos problemas:
- Daños nasales, faríngeos, perforación esofágica.
- Daños gastrointestinales
- Infecciones
- Aspiración del contenido gástrico
- Obstrucción de la sonda