Para una nutrición segura y eficaz es importante respetar algunas pautas en la rutina alimentaria:
Horario: Respetar los horarios entre las comidas hace que el organismo del niño esté preparado para recibir el alimento y que tenga hambre y ganas de comer. Se deben evitar actividades que puedan excitar o cansar al niño justo antes de comer.
Ambiente: Debemos procurar un ambiente tranquilo y adecuado, si es posible siempre en la mesa y acompañado de la familia. Esta situación estimulará al niño a repetir el comportamiento de los padres y hermanos en la mesa. Además, es aconsejable evitar las distracciones como la televisión, Tablet o teléfonos.
Autonomía: A los niños les gusta observar e imitar a sus padres y hermanos. Si la familia tiene la costumbre de comer o cenar juntos, seguro que muy pronto va a querer comer por sí solo. Debemos estimular esta actitud, facilitándole que coma el primer, segundo plato o el postre él mismo. También existen en el mercado una infinidad de platos, vasos y cubiertos adaptados que pueden facilitar su autonomía a la hora de comer. Además, hay que tener mucha paciencia y dejar que las dificultades se vayan superando.